UAM-X

Trámites Administrativos

 

Formatos


Constancia de evaluación de créditos del preexamen predoctoral

Constancia de Evaluación de créditos de artículo de investigación derivado del proyecto de tesis

Cronograma de Actividades

Solicitud de Apoyo Económico

Resumen Curricular. Tutores y Asesores de Tesis

Seguimiento de Alumnos

Registro Académico de Aspirantes.

____________________________________________________________________________________________

Revalidación de Estudios

Con fundamento en el artículo 60, fracciones 1 y 111 del Reglamento Orgánico, les informo que para quienes requieran revalidación total de los estudios que sean requisito para ingresar como alumnos de algún posgrado de esta Universidad, se debe observar lo siguiente:

1. Conforme a lo indicado en el artículo 8 del Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios (RREAE), una vez que se notifique a los aspirantes que han sido aceptados, deberán presentar por escrito, ante la Secretaría General, la correspondiente solicitud de revalidación total de estudios.

2. Los aspirantes, para poder realizar el trámite de inscripción en la fecha, lugar y hora indicados por la Universidad y adquirir la calidad de alumnos en los términos deberán presentar copia de la solicitud de revalidación total de estudios recibida por la Secretaría General del artículo 14 del Reglamento de Estudios Superiores (RES).

3. La Secretaría General después de recibir y revisar las solicitudes de revalidación en términos de los artículos 10 y 11 del RREAE, enviará las que califique como procedentes al presidente del consejo divisional respectivo para determinar la igualdad académica. En caso de que el órgano colegiado resuelva que la revalidación es improcedente se anularía la inscripción a la Universidad en términos del artículo 26 del RES. Es necesario indicar estas condiciones en las convocatorias para el ingreso a estudios de posgrado.

Las personas que realizaron estudios en el extranjero y que deberán revalidarlos.

____________________________________________________________________________________________

Asignación de Becas


Aquellos aspirantes que hayan sido aceptados y que opten por una beca de CONACyT, la Comisión evaluará cada caso individualmente y enviará la propuesta para la asignación de becas, la cual será comunicada a la Coordinación de Vinculación Académica (COVIA) en la Unidad Iztapalapa y a la Coordinación de Planeación y Desarrollo Académico (COPLADA) en la Unidad Xochimilco, para que se lleven a cabo los trámites correspondientes. Los criterios son los siguientes:

  • Estudiantes de tiempo completo que únicamente cuenten con el apoyo del CONACyT para su manutención.
  • Estudiantes de tiempo completo que cuenten con apoyos parciales, de otras instituciones, destinados a la formación de recursos humanos (IMP, PEMEX, IMSS, etc.).
  • Estudiantes de tiempo completo que cuenten con apoyo de sus Instituciones de origen, bajo esquemas de comisión, sabático o licencia para la obtención del grado correspondiente. En este punto, los candidatos de provincia tendrán prioridad sobre los de la zona metropolitana.
  • En igualdad de condiciones se considerará el historial académico del estudiante.

_____________________________________________________________________________________________

Operación del Programa de Doctorado

El programa para su operación está dividido en dos partes. Una escolarizada, la cual comprende los primeros 6 trimestres del Programa, y la segunda, comprendiendo los trimestres posteriores, donde se cubren los requisitos de egreso faltantes.
En las unidades de enseñanza aprendizaje (UEA´s) denominadas Seminario (I al VI), el estudiante realizara el manuscrito de su tesis, así como las actividades que su Comité Tutoral considere necesarias y complementarias a su trabajo experimental. Por ejemplo, la adquisición de conocimientos vía seminarios, clases, cursos, estancias, entrenamiento en el manejo de instrumentos o equipo, etc.

Las actividades trimestrales a desarrollar en las UEA´s Trabajo de Investigación (I al VI) se refieren al desarrollo experimental contemplado en el proyecto de investigación.

1. Trimestres I al VI

1.1. Trimestre I

Durante las primeras semanas se efectuará una reunión con los estudiantes de nuevo ingreso, sus Comités Tutorales y la Comisión del Doctorado, en la que se les informará de las modalidades de operación del doctorado y principalmente de la dinámica del primer trimestre, además de contestar las preguntas que pudieran surgir. En esa reunión se entregará a cada estudiante de nuevo ingreso un paquete documental conteniendo:

El Plan y Programa de Estudios del Doctorado.

El Manual de Operación del Doctorado, el cual deberá ser leído por el estudiante y su Comité Tutoral y regresar el formato que para ello se indique con la firma de enterado a la Coordinación para ser anexado al expediente del estudiante.

Cartas de asignación para cada uno de los miembros del Comité Tutoral, cuyas copias con acuse de recibido deberán ser regresadas a la Coordinación, para anexarse al archivo del estudiante.

Durante este trimestre el estudiante podrá realizar las modificaciones pertinentes al proyecto de investigación de su tesis doctoral. Al final del trimestre, el estudiante presentará los avances de su proyecto frente a su Comité Tutoral, miembros de la Comisión del Doctorado y la comunidad universitaria, esta actividad se evaluará como parte de la UEA Seminario I.

En este trimestre, el estudiante debe presentar el curriculum vitae y la copia de las 5 publicaciones más recientes de cada miembro de su Comité Tutoral.

Las presentaciones orales estarán organizadas, siempre que sea posible, por áreas del conocimiento. La programación de las presentaciones orales se les enviará a los estudiantes por correo electrónico entre las semanas tercera y cuarta del trimestre.

Cada estudiante contará con 20 minutos para exposición y 25 minutos para discusión.

El trabajo escrito, firmado por el estudiante y los miembros de su Comité Tutoral, se entregará a la Coordinación del Doctorado en la décima semana del trimestre.

El protocolo escrito deberá contener como mínimo los siguientes puntos:

Título del proyecto.

Introducción (antecedentes, planteamiento y justificación del problema).

Hipótesis.

Objetivo general.

Objetivo específico.

Materiales y Métodos

Resultados obtenidos.

Bibliografía

Calendario de actividades

La presentación oral deberá cubrir los mismos puntos, excepto la bibliografía. El estudiante deberá asistir a todas las presentaciones orales programadas el día de su exposición.

1.2. Trimestre II a VI

Al inicio de cada trimestre, y en las fechas establecidas por Sistemas Escolares, el estudiante se inscribirá a las UEA´s que le correspondan. Esta actividad será responsabilidad única de cada estudiante.

En los trimestres II al VI las UEA´s correspondientes a Trabajo de Investigación II al VI se evaluarán con base en los avances mostrados por el estudiante en relación al proyecto de investigación. En los Seminarios II al VI se evaluará el avance en la escritura de la tesis, avalado por el Comité Tutoral.

En los trimestres II, IV y V, las evaluaciones de ambas UEA´s y el avance en el trabajo de investigación se efectuarán en la UAM con una presentación oral ante la Comisión del Doctorado. La asistencia a estas presentaciones orales es obligatoria para estudiantes y el pleno de su Comité Tutoral. La presentación oral deberá incluir los puntos mencionados para el primer trimestre.

Al terminar los trimestres III y VI, el estudiante solicitará a su Comité Tutoral la actualización de sus curricula con los comprobantes de las publicaciones más recientes, las cuales se entregarán al Coordinador del Doctorado durante la semana de evaluación (el día de la presentación oral de su trabajo de investigación).

Al final (semana 10) de todos los trimestres el estudiante deberá entregar un informe de los avances en su proyecto de investigación, indicando el porcentaje de avance aproximado. Se emitirá un acta oficial de la UAM y otra interna del Doctorado, esta última incluirá, además de la calificación, comentarios y recomendaciones. Todo documento que informe del avance del estudiante que se entregue a la Comisión del Doctorado deberá estar firmado por los tres miembros del Comité Tutoral.

Al terminar el trimestre VI, el estudiante deberá tener cubierto por lo menos el 75% del trabajo experimental. Si no es así, su Comité Tutoral deberá asignarle la letra “I” (incompleto) en la evaluación, con lo cual tendrá un trimestre más para alcanzar una calificación aprobatoria.

Si el proyecto de investigación no ha alcanzado el porcentaje de avance antes mencionado, el estudiante no deberá inscribirse al Trabajo de Investigación VI.

Para el buen desarrollo del estudiante, es muy importante que se tengan reuniones constantes con el Comité Tutoral y que una de éstas sea previa a la semana doceava, en la que obligatoriamente se reunirán para hacer la evaluación trimestral.

1.3. Trimestres VII al IX

Aunque en este periodo ya no están involucradas UEA´s, es importante que los estudiantes se inscriban para conservar su calidad de estudiantes activos de la UAM y proseguir con la acreditación de los demás requisitos de egreso.

Al término de cada trimestre, el estudiante informará por escrito a la Comisión del Doctorado del avance de su trabajo de tesis. Si al terminar el trimestre IX aún no se han cubierto los créditos correspondientes, el estudiante deberá seguir informando el estado de avance de su trabajo de tesis, así como actualizar los curricula de su Comité Tutoral.

En este periodo deberán cubrirse los requisitos de Revisión Bibliográfica, artículo aceptado para su publicación y acreditación del idioma.

1.3.1 Revisión Bibliográfica

Presentación de la revisión bibliográfica (mínimo 20 cuartillas) sobre el tema de Tesis, y con aprobación del Comité Tutoral. Esta actividad se presentarà junto con el informe de actividades del segundo trimestre.

1.3.2 Publicación de Artículo Científico

Se deberá cubrir con el requisito de publicar, al menos un artículo científico, producto del trabajo de tesis; el cual deberá cumplir con los siguientes lineamientos:

El estudiante deberá aparecer como primer autor en dicho(s) artículo(s) y el tutor como último. Se debe especificar que el estudiante forma parte del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UAM y/o que el artículo es resultado del trabajo de tesis para obtener el grado de doctor en este posgrado.

Formato. Constancia de Evaluación de créditos de artículo de investigación derivado del proyecto de tesis

De acuerdo con el Capítulo IX, inciso 5 del Plan de Estudios, la publicación deberá ser en una revista con arbitraje y de reconocido prestigio y difusión internacional. La Comisión del Doctorado usará como criterio que la revista esté incluida en el Citation Index y/o que se encuentre en al menos cinco índices.

No se aceptarán artículos publicados en revistas editadas por la UAM o cuyo Comité Editorial esté formado en su mayoría por miembros de nuestra Institución, aunque éstas cuenten con reconocido prestigio y difusión internacional.

La publicación deberá cubrir parcial o totalmente, los objetivos planteados en el protocolo de investigación, los cuales fueron informados periódicamente en los avances trimestrales.

Para efectuar la acumulación de los créditos correspondientes al punto anterior, el estudiante deberá presentar a la Comisión del Doctorado la solicitud de aprobación del artículo, la cual deberá contener: la inscripción al trimestre correspondiente, carta de Vo.Bo. del Comité Tutoral (cuyo formato se encuentra a disposición en la Coordinación y Oficina de Atención a Alumnos), manuscrito o sobretiro del artículo y los documentos probatorios de su publicación. En caso de aprobación se proseguirá con el trámite de acreditación ante la oficina de Servicios Escolares.

_____________________________________________________________________________________________

Tesis, Examen Predoctoral y Examen de Grado

1 Tesis


El Comité Tutoral informará por escrito a la Comisión del Doctorado la conclusión y aprobación del manuscrito de tesis, y entregará un ejemplar del mismo. El Comité Tutoral podrá sugerir 5 candidatos para conformar el jurado que calificará la tesis por lo que se debe adjuntar el grado de doctor y nombramiento del SNI sí es el caso de cada persona propuesta para que laComisión del Doctorado designe a los dos miembros del jurado externos.

Una vez que la Comisión del Doctorado haya designado a los jurados externos, se les extenderá una invitación y se les enviará, con el estudiante, un ejemplar de la tesis para su revisión. Se recomienda que previamente a esta etapa el estudiante, o algún miembro de su Comité Tutoral, hayan tenido un acercamiento con los jurados externos. El jurado designado discutirá y hará las correcciones y comentarios pertinentes al manuscrito. Cuando el contenido de la tesis esté a la entera satisfacción de los involucrados se llenará el formato correspondiente en el que el jurado otorgará los votos aprobatorios para la realización del examen predoctoral. En este examen, el estudiante hará una presentación oral de su trabajo final de tesis, y el jurado podrá hacer comentarios y correcciones al contenido y la exposición del trabajo.

Una vez que el estudiante incorpore las observaciones que el jurado le haya hecho en el examen predoctoral, el jurado firmará el formato de conformidad (se muestra en este documento) para solicitar el examen de grado.
El documento final de la tesis, deberá seguir las siguientes indicaciones:

Utilizar papel de buena calidad y tamaño carta; con los siguientes márgenes:

Superior e inferior = 3.0 cm
Derecho = 2.5 cm
Izquierdo = 3.0 cm
(Incluyendo páginas que contengan tablas, gráficas, esquemas, dibujos, diagramas, etc.

  1. Tipo de letra simple y legible (se recomienda times o arial, 12).
  2. Interlineado doble.
  3. Con calidad de impresión tipo láser.
  4. De preferencia en blanco y negro.
  5. Impresión simple (sólo un lado de la página).
  6. Cubierta de color acorde a la Unidad de inscripción: verde para Iztapalapa y azul para Xochimilco.

También se recomienda el siguiente orden en la organización del manuscrito:

Pág. 1 Portada de acuerdo al formato de la imprenta, con el logotipo de la UAM (se anexa ejemplo).
Pág. 2 Incluir la siguiente nota: “El Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana pertenece al Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACyT y además cuenta con apoyo del mismo Consejo, con el convenio PFP-20-93”.
Pág. 3 Miembros del Jurado y las firmas correspondientes (se anexa ejemplo).
Pág. 4 Dedicatorias y agradecimientos (opcional).
Pág. 5 Resumen en Español de la Tesis.
Pág. 6 Resumen en Inglés.
Pág. 7 Índice general (podrán incluirse, si es necesario, índice de tablas, cuadros, figuras, anexos, etc.).
Pág. 8 Cuerpo de la Tesis.
Anexar al documento de tesis copias de la o las publicaciones, productos del proyecto de investigación.

2. Examen de Grado y Defensa pública de la tesis

El estudiante solicitará a la oficina de Servicios Escolares de la Unidad correspondiente la fecha del examen de grado, previo acuerdo de su Comité Tutoral y del Coordinador del Doctorado, se elegirá dentro del espacio universitario el lugar para la presentación de la tesis y será responsabilidad del estudiante confirmar que todos los miembros del jurado estén enterados de la fecha, lugar y hora de la defensa pública.

Es muy importante que el estudiante reúna todos los requisitos para su titulación (ver requisitos para registrar la Disertación Pública) que se presentan en la pagina 15 cuando soliciten su fecha de examen.

El día que se realice el examen de grado el Coordinador o el representante de la Comisión del Doctorado que asista al examen, entregará el acta a la División de C.B.S. para ser firmada por el Director (a) y después la llevará a Sistemas Escolares.

En el plazo estipulado por cada Unidad el estudiante recogerá el acta de examen oficial y entregará una copia a la Coordinación del Doctorado que será anexada a su expediente.

Formato. Constancia de evaluación de créditos del preexamen predoctoral

3. Titulación

Con el acta oficial del examen de grado, el estudiante se presentará en la oficina de titulación de la Unidad correspondiente para solicitar información e iniciar los trámites necesarios para la obtención del título de Doctor en Ciencias Biológicas.

4 Idioma, requisito para titulación, una validez de dos años

Durante este periodo el estudiante documentará que ha alcanzado el nivel de dominio del Idioma Inglés.

Se recomienda a los estudiantes que cubran el requisito demostrando mediante constancia expedida por alguna de las instancias de Lenguas Extranjeras de la UAM, el dominio del idioma inglés.

(Ejemplo portada tesis)

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

" LOGO UAM "

(Título)

T E S I S

Que para obtener el grado de

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud

P R E S E N T A

(Nombre del Estudiante)

Comité tutoral:

Tutor o Cotutores

Asesor

Asesor

Fecha (mes/año)

_____________________

( Ejemplo acta)

El jurado designado por las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco aprobó la tesis que presentó

(Nombre del Estudiante) El día de del año de

Jurado:

Tutor : (Nombre y firma)

Asesor: (Nombre y firma)

Asesor: (Nombre y firma)

Sinodal: (Nombre y firma)

Sinodal: (Nombre y firma)

o

Cotutor : (Nombre y firma)

Cotutor: (Nombre y firma)

Asesor: (Nombre y firma)

Sinodal: (Nombre y firma)

Sinodal: (Nombre y firma)

_______________________________________________________________________________________________

Requisitos para Registrar la Disertación Pública


  • Recoger en la Oficina de Posgrado, de la Coordinación de Sistemas Escolares (CSE): Instructivo para la obtención del Grado, Solicitud de Revisión de Historia Académica, Solicitud de Examen y Comprobante de pagos de trámite de Posgrado.
  • Entregar en la Oficina de Posgrados (CSE): solicitud de revisión de Historia Académica y dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro de frente, no instantáneas ni polaroid (el documento se entrega en tres días).
  • Para autorización de la Disertación Pública, entregar en la Oficina de Titulación (CSE) para su revisión, los documentos de obtención del Grado:
  • Acta de nacimiento original y una copia
  • Cédula profesional de Licenciatura o Maestría (en su caso) copia del certificado de terminación y del título de Licenciatura o Maestría.
  • Constancia de idiomas expedidas por la Coordinación de Lenguas Extranjeras (Dominio y comprensión de acuerdo al plan de programas de estudio).
  • 4 fotografías tamaño filiación en blanco y negro, cara grande (sin maquillaje, sin aretes y cabello recogido) no instantáneas ni polaroid.
  • 3 fotografías con medida estricta de 4 cm. X 5 cm. de frente blanco y negro, no instantáneas ni polaroid.
  • Constancia de no adeudo de material.
  • Constancia de no adeudo de colegiaturas
  • Pago de expedición de grado académico (título)
  • Hoja de egresado, hoja de control, solicitud de registro de grado y expedición de cédula de grado.
  • Presentar al Coordinador del Doctorado el visto bueno de la Oficina de Titulación, para autorización de la solicitud de examen.
  • Para la reservación de la sala donde se realizará la Disertación Pública, presentar la solicitud de examen en la Oficina de Atención a estudiantes CBS.
  • Recabar la firma del titular de la Secretaria Académica de la División, en la solicitud de examen.
  • Registrar la solicitud de examen en la Oficina de Posgrados de la CSE y entrega la siguiente documentación: solicitud de examen, comprobante de pago de trámites de Posgrado, dos fotografías tamaño infantil de frente, blanco y negro, no instantáneas ni polaroid.

______________________________________________________________________________________________


Disertación Pública

  • La Disertación Pública se realizará en la hora y fecha programada.
  • Al siguiente día hábil de la Disertación Pública, la Oficina de Posgrados entregará la constancia de aprobación (en su caso).
  • Tres semanas después el estudiante recogerá su Certificado Total de Estudios y el Acta de Disertación Pública.
  • El estudiante entregará los documentos arriba descritos con dos fotocopias y la documentación señalada en el punto 3 de requisitos en la Oficina de Titulación (CSE).

Firma del Grado Académico

En el momento de entregar la documentación en la Oficina de Titulación de su unidad, le indicarán fecha para la firma del grado en la Sección de Titulación de Rectoría General (presentarse con identificación vigente y solicitud de trámite). Al momento de la firma se informará al estudiante la fecha de entrega del título en su Unidad, donde se le regresará la documentación original.

El documento de grado podrá ser recogido por otra persona presentando carta poder del titular e identificación original de ambos.

Registro del Grado y Expedición de Cédula

El registro de grado será efectuado por el estudiante en la Dirección General de Profesiones

_______________________________________________________________________________________________