Inician cursos la 2º. Generación de la Maestría en Sociedades Sustentables (UAM-X)

Con la presencia de 20 alumnos aceptados en la 2º. generación de la maestría en “Sociedades Sustentables” de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), se iniciaron los cursos de este posgrado en temas ambientales a fin de formar profesionales que aporten a la construcción de la sustentabilidad respecto a las condiciones de producción, organización social y creación cultural de las sociedades en las cuales tienen incidencia.

La maestría en Sociedades Sustentables, coordinada por Carlos Rodríguez Wallenius, es un posgrado que se imparte en la modalidad “a distancia” (a través de la plataforma ENVIA 3.0) con una duración de seis trimestres alternado con sesiones presenciales de una semana de duración al inicio de cada módulo, y sólo el primer módulo “Sociedad y Sustentabilidad”, cuenta con dos semanas presenciales para introducir a los nuevos alumnos al sistema modular.

Tras el arduo trabajo de revisión de 108 proyectos, el colectivo de docentes de la maestría, realizó una preselección de 50 aspirantes para pasar a la etapa de entrevista y ensayo, y así culminar el proceso de selección con 19 alumnos y uno de movilidad estudiantil proveniente de Alemania. Las áreas de conocimiento de los alumnos están vinculadas con Ciencias Sociales (30%); Desarrollo Sustentable, Rural y Regional (30%); Ciencias Naturales (15%); Humanidades (7%); Ciencias Económicas (7%); Geografía (7%) y Arquitectura (4%).

Entre las actividades presenciales están las visitas a las experiencias de sustentabilidad de “Las Ánimas Tulyehualco” y del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la Unidad Xochimilco. También se llevará a cabo la presentación de los libros: “Mirada de Jaguar”, “Sociedades Sustentables. Aproximaciones críticas” y “Minería en América Latina” en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa en los talleres de Comunicación Social.

Se mencionó que como resultado del “Primer coloquio de sociedades sustentables: propuestas y alternativas al modelo hegemónico” (2016), se publicó el libro “Sociedades Sustentables”, en el cual escribe Víctor M. Toledo, una autoridad en la materia, con una propuesta de ecológica política y de patrimonio biocultural. El autor desarrolla una definición de sustentabilidad como poder social que “convierte al concepto en un promisorio instrumento político de emancipación social y ambiental, en una versión legítima de una ciencia con conciencia”.

En este libro Carlos Rodríguez Wallenius plantea la necesidad de enriquecer el concepto de sustentabilidad tomando en cuenta no solo la triada: ambiental-económica-social sino también a elementos como la cultura, la política y las relaciones de poder. Por su parte Gian Carlo Delgado Ramos muestra cómo hemos trasgredido las fronteras planetarias, no en el sentido geográfico, sino el de la capacidad que éste tiene para “soportar el nivel de vida y consumo humano”.

El ensayo de Martha A. Olivares destaca que el mundo es antropocéntrico toda vez que el hombre se vuelve medida de todas las cosas, y quizá en la modernidad, se encuentra el origen de los problemas que ahora nos aquejan dado que ésta rompe la relación existente entre el hombre y su entorno. En este artículo, la académica hace una reflexión de los elementos constitutivos de la maestría en “Sociedades Sustentables” cuyos elementos centrales son: la pedagogía de la complejidad, el diálogo de saberes y la autogestión local.

El artículo de Aleida Azamar Alonso y Alelic Parra Meneses, plantea la grave problemática socioambiental que vive América Latina a partir de la intensificación de la explotación y apropiación de bienes naturales (agua, energía, minerales) para la producción de bienes de consumo. Las autoras mencionan que la sobreutilización de bienes primarios responde a "un proceso extractivista que lo que realmente busca -al momento de su comercialización- garantizar la máxima utilidad y ganancia".

En esta apertura de cursos estuvo presente el doctor Fernando De León González, rector de la UAM-X, el maestro Carlos Hernández Gómez, director de la División de CSH, el doctor Carlos Rodríguez Wallenius, coordinador de la maestría en Sociedades Sustentables, el maestro Rafael Calderón Arózqueta del departamento de Producción Agrícola y Animal (CBS) y la doctora Aleida Azamar Alonso del departamento de Producción Económica (CSH).

Guadalupe Ochoa Aranda, reportera.
José Flores Velasco, fotógrafo.