La UAM-X presentó el noveno volumen de la colección Grandes Voces de la Ópera en México

La Unidad Xochimilco de la UAM presentó en el Conservatorio Nacional de Música del INBA el noveno disco de la colección Grandes Voces de la Ópera en México, en esta ocasión dedicado a la soprano Irma González (1916-2008). En la mesa de presentadores estuvo la maestra Catalina Durán McKinster, coordinadora de Extensión Universitaria.

Hace casi 15 años, durante la gestión del doctor Andrés de Luna como coordinador de Extensión Universitaria en la UAM Xochimilco, se realizó un convenio con la Dirección de Ópera de Bellas Artes, dirigida entonces por Raúl Falcó, con el propósito de acercar la música como una manifestación artística a la comunidad universitaria, destacó Durán McKinster.

Por intermediación del maestro Falcó, precisó, se estableció contacto con los cantantes, investigadores y maestros de ópera Octavio y Héctor Sosa, quienes propusieron la creación de la colección Grandes Voces de la Ópera en México, con el objetivo de rescatar y reconocer a aquellos cantantes que han representado a nuestro país en el ámbito mundial, lo que generó una escuela que ha dejado huella en el género de la ópera.

A partir de ese momento, recordó Durán McKinster, el maestro Héctor Sosa se encargó de la investigación, curaduría y restauración de los materiales de ópera seleccionados en los archivos de Bellas Artes, en la Fonoteca Nacional y en Radio UNAM; por nuestra parte, la contribución de UAM Xochimilco fue la de asumir el costo de la producción de los CD, que hoy cuenta con 10 volúmenes.

La presentación contó con la amena conducción del cronista y crítico de ópera Francisco Méndez Padilla, quien condujo al público a través de la vida de la soprano Irma González, con pausas musicales realizadas por los alumnos de la Academia de Canto del Conservatorio y con reproducciones de algunas de las piezas incluidas en el disco.

Destacó también la participación del pianista Raúl Herrera, quien habló sobre la importancia del legado de la maestra Irma González para las nuevas generaciones de cantantes de ópera; a su vez, aderezó la charla con anécdotas ocurridas durante las muchas ocasiones que acompañó al piano a Irma González durante sus giras y presentaciones.

Sobre Irma González

Inició su carrera en 1935 y tan sólo cuatro años después, con Carlos Chávez dirigiendo a la Sinfónica de México (hoy Sinfónica Nacional), realizó el estreno local de la Suite de la ópera Lulú, del compositor austriaco Alban Berg. Fue alumna de piano de Manuel M. Ponce y discípula de canto de la legendaria María Bonilla. Su debut operístico fue bautizado por Mozart: en 1941 donde cantó La flauta mágica y con ello eslabonó una leyenda hasta la fecha de su retiro, en 1980, con su insuperable Madame Butterfly.

Participó en más de mil funciones operísticas en Bellas Artes y en 15 países, además de medio millar de presentaciones en conciertos y recitales. Durante sus presentaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York, fue contratada para grabar una versión de la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de otro gigante, el director de orquesta austriaco Bruno Walter. Además de ese registro histórico (discos Columbia, New York Philharmonic Orchestra), realizó grabaciones con la Boston Symphony, bajo la batuta de Serge Koussevitsky y también trabajó con Leonard Bernstein, Erich Kleiber, Sergiu Celibidache, sir Thomas Beecham, Rafael Kubelik, Ernest Ansermet, Otto Klemperer, Igor Markevich y Joseph Krips, entre otras figuras históricas.

El jueves 30 de diciembre de 1976 cantó, acompañada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, obras novohispanas y fue en consecuencia la primera solista en la historia de la Sala Nezahualcóyotl, que esa noche se inauguró.

Entre las figuras del canto que Irma González formó, destacan: Francisco Araiza, Flavio Becerra, Ignacio Clapés, María Luisa Tamez, Gabriela Herrera y Alicia Cascante.

La colección

Son ya diez los volúmenes producidos por la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Xochimilco, con el apoyo del contratenor e historiador Héctor Sosa Manterola en la edición e investigación. El volumen número diez será presentado próximamente.

Vol. I Maritza Alemán, soprano
Vol. II Gilda Cruz Romo, soprano
Vol. III Roberto Bañuelas, barítono
Vol. IV Oralia Domínguez, mezzosoprano
Vol. V Guillermo Sarabia, barítono
Vol. VI Cristina Ortega, soprano
Vol. VII Alicia Torrez Garza, soprano
Vol. VIII Martha Félix, mezzosoprano
Vol. IX Irma González, soprano
Vol. X Tesoros de la lírica mexicana (grabaciones históricas).

Reportero: Ernesto Olvera
Fotografía: Armando Hernández Caltenco