UAM-X/Chinampayolo unen esfuerzos para la recuperación de zona chinampera de Xochimilco

El uso de agroquímicos para la producción agrícola tiende a destruir áreas chinamperas de Xochimilco. Este patrimonio agrícola de importancia global por su valor ecológico, turístico y económico se contamina al producir grandes cantidades de hortalizas y flores como sucede en el cultivo masivo de “noche buenas” ajeno a los sistemas agrícolas tradicionales.

La UAM-X y la Sociedad Cooperativa Chinampayolo (Corazón de Chinampa), signaron convenio para construir conjuntamente una agenda de trabajo que aterrice en acciones asociadas a la recuperación de las chinampas, en la producción agrícola y animal, preservación del medio ambiente y continuar con los trabajos de rescate del ajolote que se encuentra amenazado por la presencia de especies invasoras en su hábitat natural y por la contaminación del agua.

El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Unidad Xochimilco impulsará la vinculación con el entorno chinampero con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos de investigación. Los miembros de Chinampayolo y los alumnos que realizan investigación modular, servicio social o tesis de posgrado en Ciencias Agropecuarias van a construir conjuntamente conocimiento en beneficio de las comunidades que viven en la zona lacustre.

A lo largo de cinco años, Chinampayolo se ha dedicado a recuperar técnicas tradicionales de cultivo y floricultura ancestral que se trasmite de generación en generación a fin de preservar su cultura que se imparte en la Escuela Chinampera. Para esta cooperativa “cada vez que se pierde una chinampa se pierde biodiversidad, cultura y ecosistemas”, lo cual es una situación alarmante provocada por los cambios tecnológicos.

También, la asociación fomenta el ecoturismo local; y a la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios directamente del productor al consumidor a través del Tianquiskilitl (Mercado de las Plantas Verdes) que, extiende su venta a domicilio y a restaurantes. El proyecto de Ecoturismo lleva a los niños de educación básica a conocer y colaborar en las unidades de producción de Chinampayolo para que valoren la riqueza natural y cultural de Xochimilco.

La cooperativa ha montado refugios chinamperos de vida silvestre mediante la obtención de agua cristalina donde habitan ajolotes, mismos que sirven de indicadores para apreciar el estado de salud del ecosistema con el apoyo de la UNAM.

El proyecto educativo a cargo de Carlos Sumano pretende trasmitir la cultura chinampera a jóvenes de San Gregorio, San Luis y otros pueblos de Xochimilco, que por distintas circunstancias tienen pocas posibilidades de acceder a la educación superior. Esta alternativa de educación informal permite que adquieran conocimientos para su propia producción de alimentos, la creación de huertos urbanos y manejo de recursos naturales que pueden ser replicables.

El enlace de la UAM-X con sus egresados de CBS adscritos a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México pretende reactivar empleos en la zona chinampera y se solicitará su apoyo para los fines de este convenio.

El doctor Fernando De León González, rector de la Unidad Xochimilco y el doctor Felipe Barrera Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Chinampayolo y egresado de Agronomía de la UAM-Xochimilco firmaron este convenio de colaboración ante la presencia de miembros de ambas instituciones.

El doctor Rafael Calderón Arozqueta del departamento del Hombre y su Ambiente será el responsable del presente convenio, quien ha formado a decenas de generaciones de agrónomos a lo largo de más de 30 años, es considerado una figura central para el asesoramiento agrícola de ésta y otras comunidades campesinas e indígenas del territorio mexicano.

En la celebración de este convenio también estuvieron presentes por parte de Chinampayolo: Carlos Sumano, Víctor Velazco, Rosalba del Valle y Tonatiuh Ruiz. De la Unidad Xochimilco fueron testigos: la doctora Claudia Salazar, secretaria de la UAM-X; la maestra Olivia Soria, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico; el doctor Luis Amado Pérez, secretario académico de CBS; el maestro Gilberto Suen Binn, jefe del departamento del Hombre y su Ambiente; la doctora María del Carmen Monrroy, coordinadora de la licenciatura en Biología y el maestro Rafael Calderón, responsable del presente con convenio.

Guadalupe Ochoa Aranda, reportera.
José Flores Velasco, fotógrafo.