Decanos de ELAC visitan la UAM Xochimilco

El doctor Fernando De León González, rector de la Unidad Xochimilco recibió a directivos y académicos de East Los Ángeles College (ELAC), para definir las líneas estratégicas para el desarrollo de proyectos conjuntos con la UAM. La colaboración entre ambas instituciones es producto del Convenio de cooperación firmado por el doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM. El doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, en representación del rector general entregó a Marvin Martínez, presidente de ELAC, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos en octubre de 2018.

La comitiva docente en coordinación con los profesores investigadores de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Biológicas y de la Salud de esta casa de estudios, agrupados en mesas de trabajo afines a las áreas de las Ciencias Sociales y los movimientos sociales, los recursos naturales y la sustentabilidad; la ciencia, la tecnología y las matemáticas; la enseñanza de los idiomas, y la Universidad, el desarrollo académico y los alumnos exploraron las dinámicas de colaboración conjunta.

En el primer acercamiento los profesores Marcelino Morales del Departamento de Ciencias Sociales, y Beatriz Tapia, del programa multidisciplinario de Estudios Chicanos valoraron el enfoque de las actividades universitarias orientadas a la participación comunitaria, una meta a la que aspiran como college community.

Los académicos del área de idiomas, mostraron su entusiasmo por impulsar cursos de verano intensivos para el aprendizaje del idioma inglés y español, así como el intercambio de alumnos hispanohablantes, y profesores, siendo ELAC, uno de los nueve colegios universitarios públicos pertenecientes al Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles, con más estudiantes hispanos de Estados Unidos, cuya matrícula asciende a casi 35 mil alumnos.

El decano Armando Rivera-Figueroa invitó a diversificar las investigaciones referentes a los tópicos de recursos naturales, tecnología y matemáticas; así como fomentar programas de movilidad académica. Miguel Dueñas, decano del área de servicios estudiantiles definió este vínculo como una oportunidad para preservar la herencia cultural de los jóvenes hispanos que representa 85 por ciento de la matrícula.

Acompañado por la doctora Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de Unidad, directores de División, jefes de Departamento, y coordinadores de posgrado, licenciatura y Tronco Divisional. El doctor De León González sugirió que la proximidad con ELAC evoca la disposición de las universidades, de unir a los pueblos e impulsar los intereses comunes.

A decir de la Lic.  Lyvier Samantha Gutiérrez Villa, responsable del Proyecto de Internacionalización de la Rectoría General de la UAM, mencionó que el citado convenio tiene una vigencia de cuatro años con opción a renovarse. Agregó que la comitiva visitó en días pasados la Unidad Iztapalapa y se reunirán con el doctor Peñalosa Castro en la Rectoría General.

ELAC está conformada por 25 departamentos académicos que cubren más de 50 campos de estudio en las áreas de salud, ciencias sociales, ingeniería, ciencias aplicadas y artes.

Verónica Ordóñez, reportera.
José Flores, Fotógrafo.