UAM-X/COLPOS acuerdan estancias profesionalizantes y de investigación

UAM-X y el Colegio de Postgraduados (COLPOS) signaron convenio de colaboración en temáticas afines, tales como, “estancias profesionalizantes” en los siete campus del COLPOS y en la Unidad Xochimilco. El intercambio de experiencias en modelos de enseñanza, capacitación, investigación participativa, transferencia de tecnología y vinculación con productores fortalecerá la formación de los estudiantes a fin de consolidar, integrar y ampliar capacidades y saberes de acuerdo a su perfil profesional.

Desde la creación de la licenciatura en Agronomía de la UAM-X (1975), ambas instituciones mantienen una estrecha relación, dado que, en ese momento la existencia de ingenieros agrónomos para impartir docencia en el plantel Xochimilco era escasa por el auge de programas gubernamentales hacia el campo mexicano.

Los primeros convenios con el Colegio de Postgraduados establecieron que sus académicos podían ser profesores de medio tiempo en nuestra Casa Abierta sin perder sus condiciones laborales en el Colegio.

Así, los profesores del COLPOS que participaron en la formación de los primeros egresados de la licenciatura de Agronomía en nuestra Unidad, fueron los doctores: Joaquín Ortiz Cereceres, José Molina Galán, Leopoldo Mendoza Onofre, Vicente Rodríguez, Enrique Becerril Román, Jorge Rodríguez Alcázar, Manuel Livera Muñoz y Daniel H. Díaz Montenegro.

Esto permitió la formación de un ingeniero agrónomo con el modelo pedagógico de la UAM Xochimilco y la capacidad técnico-científica de los profesores del COLPOS, lo cual fortaleció a nuestras instituciones, en la medida que, estos académicos captaron a los alumnos más destacados de la UAM-X para invitarlos a sus estudios de postgrado.

Actualmente egresados de la UAM, son profesores del Colegio y la colaboración interinstitucional ha sido constante.

El Colegio de Postgraduados (1959), creada como parte de la entonces Escuela Nacional de Agricultura, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa. Tiene por objeto realizar investigaciones científicas y tecnológicas en materia agroalimentaria, forestal y afines e impartir educación de postgrado, entre otras.

El convenio firmado por el doctor Fernando De León González, rector de la UAM-X y egresado de la maestría en Fisiología vegetal del COLPOS; y por el doctor Jesús de María Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Posgraduados, también establece estancias de investigación, movilidad estudiantil y formación del profesorado, de acuerdo con la normatividad establecida por cada institución.

Ambas instituciones promoverán la oferta educativa de los diferentes campus del Colegio de Postgraduados (Montecillos, Estado de México, Puebla, Tabasco, Córdoba, Veracruz, Campeche y San Luis Potosí) entre los egresados de la UAM-X; y los programas afines que ofrece nuestra sede académica entre los egresados del COLPOS.

Los programas académicos de la Unidad Xochimilco directamente vinculados a los del COLPOS, son las licenciaturas de Agronomía, Biología, Médico Veterinario y Zootecnista; y los posgrados en Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biológicas, Desarrollo rural, Ecología Aplicada, Economía, gestión de la innovación y Sociedades Sustentables.

La UAM-X nombró responsable de la coordinación del presente convenio al maestro Rafael Calderón Arózqueta, profesor investigador adscrito al Departamento de Producción Agrícola y Animal y por parte del COLPOS se nombró al doctor Mauricio Iván Andrade Luna, director de Planeación y Desarrollo Institucional y egresado como ingeniero agrónomo de la UAM Xochimilco.

Los responsables del presente convenio Rafael Calderón y Mauricio Andrade coincidieron en señalar que la investigación y la educación en las ciencias agrícolas debe ser una tarea directa con los productores, tal y como debe ser el ejercicio profesional en el campo, como lo establece el sistema modular: vinculación de la docencia, la investigación y el servicio.

Guadalupe Ochoa Aranda, reportera.

José Flores Velasco, fotógrafo.