Universidad Saludable

Salud y bienestar en la comunidad de la UAM Xochimilco

 

Este proyecto tiene su antecedente en el programa de la OMS denominado Universidades Saludables que tiene como propósito fundamental “Integrar la salud en la cultura, procesos y políticas de la universidad… entender y manejar a la salud de una manera diferente y desarrollar un marco que conjunte los factores de empoderamiento, diálogo, elección y participación para alcanzar los objetivos de equidad, sustentabilidad, en ambientes sanos para la vida, el trabajo y el estudio”.

El presente programa tiene como propósito llevar a cabo acciones de mejora de la salud y calidad de vida de la comunidad universitaria, predominando aquellas encaminadas a la diseminación de información sobre los problemas de salud más frecuentes entre los miembros de ésta y la promoción de acciones, individuales y colectivas, que prevengan dichos problemas.

Las áreas de oportunidad en la Unidad Xochimilco tienen que ver con los servicios ya establecidos y con las profesiones que se imparten en este campus, ya que en ellas se cuenta con los especialistas que pueden contribuir a plantear las acciones y servicios que es posible proporcionar a la comunidad. Carreras que podrían participar en el proyecto son: Enfermería, Estomatología, Medicina, Nutrición, Psicología y Comunicación.

Los servicios instalados que pudieran incorporarse al proyecto son: los servicios médicos de la unidad, los laboratorios de diseño y comprobación (LDC), los servicios de la clínica de nutrición y la línea de atención psicológica.

Las líneas de trabajo a desarrollarse en principio, son:

  • Identificación de problemas de salud de los miembros la comunidad universitaria.
  • Ampliación de la disponibilidad y calidad de los servicios ya existentes.
  • Fomento de la salud y el autocuidado.
  • Promoción del uso de los espacios deportivos y culturales.
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1. Identificación de problemas de salud y acciones encaminadas a su prevención y resolución.

Acciones.

  • Realizar un examen médico inicial a una muestra representativa de los estudiantes de primer ingreso, inscritos en el trimestre 09/P. Dicho examen incluirá la valoración general de salud de los alumnos y factores de riesgo nutricional, sexual y reproductivo, psicológico y de salud bucal.
  • Contar con una línea de base de problemas y riesgos en salud identificados que permita establecer prioridades para las acciones de promoción y atención.

 

2. Ampliación de la disponibilidad y uso de los servicios ya existentes.

Acciones

  • Incrementar la cobertura de servicios que resuelvan emergencias que se presenten en el espacio de la Unidad a través de la colaboración de pasantes en servicio social de las carreras de salud
  • Difundir los servicios que brindan otros programas como la “Línea Psicológica” de la UAM y el consultorio de atención nutricional
  • Referencia a otros niveles de atención: IMSS, ISSSTE CONASIDA, MEX-FAM, los LDC en el caso de urgencias odontológicas, entre otros.

 

3. Fomento de la salud y el autocuidado

Acciones

  • Salud nutricional: acciones generales de educación para la salud y promoción de una dieta balanceada, mejora de la calidad nutricional de los alimentos que se expenden en cafetería y comedor y acciones específicas dirigidas a los individuos detectados con sobrepeso y riesgos de enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemias.
  • Salud sexual y reproductiva: acciones dirigidas a orientar a los y las estudiantes en medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, estableciendo convenios con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para recibir consultorías y obtener materiales relacionados con las necesidades del programa, mismos que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria a través de los servicios médicos de la unidad.
  • Orientación y atención oportuna de problemas psicológicos: acciones dirigidas a difundir los servicios de la Línea Psicológica de la UAM y referir los casos que requieren de atención especializada a las distintas instituciones con las que se establezcan convenios. Asimismo organizar foros de análisis y discusión de problemas que aquejan a los universitarios tales como: depresión, violencia de pareja y/o familiar, adicciones, entre otras que se detecten en el diagnóstico inicial.
  • Salud bucal: acciones dirigidas a la promoción de medidas de autocuidado y prevención de problemas buco dentales, así como la referencia de los individuos con necesidades de atención a los servicios institucionales y los LDC de la UAM-X

 

4. Promoción de un uso saludable del tiempo libre.

Acciones

  • Apoyar estrategias para una mayor y más eficaz difusión de las actividades deportivas y culturales de la UAM. En colaboración con las secciones de Actividades Deportivas y Extensión Universitaria y otras instancias de la UAM propiciar un mayor acercamiento de los estudiantes a espacios deportivos y culturales de la UAM