Coordinaciones de Secretaría de la Unidad

Realiza la estadística escolar y el registro académico y escolar en la Unidad. Brinda los servicios escolares indispensables para el alumnado y facilita el trámite de obtención de los títulos profesionales de licenciatura y posgrado de la Unidad.

Fortalece el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, al proporcionar servicios bibliotecarios acordes con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, así como de las necesidades de los usuarios.

Coordinación de Servicios de Cómputo

Diseña los sistemas que facilitan el trabajo docente y administrativo en la Unidad. Brinda el análisis y apoyo técnico y realiza la administración operativa de los sistemas. Apoya a la comunidad universitaria con sus redes y la conectividad. Además, ofrece el servicio de impresiones especializadas y es responsable de la administración de los sitios WEB de la Unidad.

Coordinación de Servicios Generales

Regula la correspondencia en la Unidad y organiza la limpieza de todos los espacios del campus y da mantenimiento a todas las áreas verdes. Controla y brinda el servicio de transporte. Es responsable de la vigilancia en toda la Unidad.

Coordinación de Servicios Administrativos

Dispone los recursos financieros y realiza el control presupuestal. Por medio de la jefatura administrativa coordina los servicios en la caja de la Unidad. Se encarga además del control en el almacén y de sus adquisiciones; es también responsable de promover los convenios patrocinados que establece la Unidad.

Coordinación de Espacios Físicos

Realiza la planeación física en la unidad y brinda mantenimiento especializado, mantenimiento y adaptaciones a bienes inmuebles, y mantenimiento de campo, así como la administración de obras en el campus universitario.

Organiza el servicio de la Cafetería de la Unidad, la cual tiene como propósito prestar sus servicios de alimentación saludable. Además, es un espacio vinculado a proyectos multi e interdisciplinarios de docencia, producción y servicio de la institución.

Brinda servicios médicos básicos para la comunidad Universitaria. Organiza y promueve actividades deportivas y por medio de la Oficina de Promoción y Prevención de la Salud realiza campañas de vacunación y jornada de prevención en salud entre todos los sectores de la Unidad.

La Coordinación de Recursos Humanos la nómina y realiza el registro de todo el personal de la Unidad. Actualiza la plantilla del personal en la institución y consigna el archivo del personal contratado. Además, regula y apoya en el otorgamiento de prestaciones, como aparatos ortopédicos y ópticos, entre muchos otros.

Establece medidas preventivas de apoyo y auxilio para garantizar la seguridad y protección de la comunidad universitaria y de los bienes e inmuebles de la Unidad. Para lograr la concreción de dicho programa, se trabajó desde 1996 en un diagnóstico por área y en una propuesta basada en tres sub programas: prevención, auxilio y apoyo.

Tiene como propósito prevenir los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre.

Las acciones preventivas que desarrolla abarcan tanto los desastres de origen natural, como los provocados por el hombre. Sobre esta línea las acciones preventivas también abarcan los protocolos de actuación para saber qué hacer antes, durante y después de cualquier emergencia.

Depende administrativamente de la Secretaría de la Unidad, de acuerdo con lo referido en el artículo 64, fracción IV del Reglamento Orgánico.

Su función es brindar apoyo logístico al Consejo Académico para la realización de las actividades que son competencia de este órgano colegiado.

Tiene como objetivo guiar a la comunidad UAM-X en la comprensión de la emergencia climática y en la reflexión crítica de la sustentabilidad, para poner en práctica estrategias innovadoras de acción, que nos permitan transitar hacia la construcción de una universidad sustentable y ambientalmente responsable.

Realiza la gestión del manejo integral de residuos, manejo integral de la energía, promueve la protección de las áreas verdes, realiza campañas para el adecuado manejo del agua y propone estrategias de movilidad.