Resiliente, un proyecto de inclusión laboral

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En el marco de la presentación del libro Epistemologías de las discapacidades. De la exclusión a la incidencia, del doctor Alejandro Cerda García, profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), egresados de la licenciatura en Psicología, de la Universidad Autónoma de Morelos, presentaron el Proyecto de inclusión laboral Café “Resiliente”, ubicado en Cuernavaca Morelos, cuyos ingresos apoyan diversas causas sociales.

Fue la necesidad económica para solventar sus estudios, lo que llevó a Marco a vender café en su facultad. A esta iniciativa se sumaron otros estudiantes, como Débora Macedo, con la venta de diversos productos, y juntos formaron una asociación de estudiantes. Al egresar de la licenciatura, Marco formalizó el proyecto materializado en la cafetería “Resiliente”, otorgándole un enfoque de economía solidaria a través del cual apoya a las comunidades indígenas, LGBTIQ+ y con discapacidad auditiva e intelectual del estado de Morelos.

A cuatro años de ello, en México, esta cafetería es una de las ocho consideradas de inclusión laboral. De las 43 personas que emplea, 27 tienen discapacidad auditiva e intelectual y se espera que pronto puedan sumarse personas con autismo y discapacidad motriz.

Para Alondra, este proyecto le cambió la vida. Ella tiene discapacidad auditiva, y esto no ha sido impedimento para desempeñarse como gerente general, coordinando al equipo de personas con discapacidad. “Hace un año que trabajo en la cafetería y me siento muy feliz de formar parte de un equipo, en el que tanto oyentes, como los que no sabemos el lenguaje de señas, somos iguales. Me siento muy orgullosa, segura y aceptada en este lugar, en el que he aprendido muchas cosas y en el que me he desarrollado. Me da gusto saber que con mi trabajo puedo ganar mi propio dinero y que poco a poco este proyecto de trabajo se empieza a replicar en otros lugares, generando oportunidades para las personas discapacitadas”.

La labor social que realizan Marco y Débora para la promoción y respeto de los derechos humanos de los grupos sociales vulnerables ha permeado en diversos ámbitos, como el empresarial de corte social, en el que se ha generado la oportunidad de capacitar a los colaboradores en el tema de los derechos de las personas con discapacidad. Otro sector que cobijan los emprendedores, a través de un comedor comunitario instalado en una escuela rural, es el de infantes migrantes que llegan al estado de Morelos a cortar caña.

Los profesionales de psicología también brindan, a bajo costo, intervención en temas de salud mental con sesiones de terapia, lenguaje, aprendizaje y neuropsicología. Asimismo, promueven el derecho a la cultura al impulsar la creación de una orquesta musical, y al disponer de un espacio para la exposición de muestras artísticas de pintura, teatro y performance producidas por la comunidad con discapacidad; ofrecen becas alimenticias para estudiantes de bajos recursos y, en coordinación con la sociedad, ofrecen cine adaptado para personas con debilidad visual, y teatro para personas con Síndrome de Down.