Género:

¿un enigma social?

Seguramente has escuchado más de una vez los términos orientación sexual, identidad de género, expresión de género y sexo biológico. Y aunque podrían parecer conceptos enigmáticos y complejos de entender, no lo son. No obstante, es necesaria su comprensión para fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, por eso te explicamos de qué van estos cuatro conceptos que están presentes en nuestro día a día.

El sexo biológico, como su nombre lo describe, se refiere a las diferencias biológicas de las personas, es decir, a los cromosomas y a los genitales del cuerpo humano. Esta dualidad se define como macho y hembra en el reino animal; sin embargo, socialmente se concibe como hombre y mujer, aunque también existen personas con características de ambos sexos llamadas intersexuales. Esto no determina la identidad, la orientación y la expresión de género de una persona.

La identidad de género se puede resumir como la percepción propia frente al mundo; es decir, quién soy yo frente a la otredad. Esto no es algo estático, y puede cambiar de acuerdo a factores ambientales, sociales y culturales. Por ello es que encontramos identidades como hombre, mujer, transgéneros masculinos y femeninos, géneros fluidos y personas no binarias. La identidad no influye en tu expresión de género.

La expresión de género es la manera en la que nos mostramos a las personas, a diferencia de la identidad, que se centra en el quién soy frente a ellas. Este concepto se materializa a través del uso de ropa y accesorios, hasta detalles estéticos como el maquillaje y el corte de pelo. Esta es quizá la ventana por la que más se agreden a las personas, las cuales tienden a ser discriminadas y violentadas por el simple hecho de expresarse.

Finalmente, la orientación sexual tiene que ver con la atracción hacia otra u otras personas de forma física, emocional, espiritual o romántica, independientemente de sus características biológicas, estéticas e identitarias. Por eso es que la orientación no está determinada por el sexo, la identidad o la expresión de género.

En este concepto, además de ser el más conocido por la sociedad, es donde encontramos a las personas heterosexuales, homosexuales y desde luego, el movimiento LGBTIQ+ que vela por el respeto y el derecho a ser, amar y existir de todas las personas.