Violencia digital:

agresiones a distancia

El mundo y las personas han sufrido distintos cambios en la historia; sin embargo, la violencia ha estado presente en todos esos momentos. Posiblemente, alguna vez recibiste mensajes incómodos a través de las redes sociales o incluso en la bandeja de tu correo electrónico. Esta agresión a distancia es denominada como violencia digital o ciberviolencia, y cada vez es más frecuente.

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia digital se define como aquella que se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil. Este ejercicio de la violencia puede dañar la dignidad, integridad y seguridad de las personas agredidas, además, puede vulnerar sus datos personales y coartar el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Este concepto abarca distintos actos como el monitoreo y acecho de una persona en redes sociales —popularmente conocido como “stalkear” —, el acoso, la extorsión, las amenazas, y la suplantación y robo de identidad. Todos ellos engloban y se catalogan como ciberviolencia y en la CDMX están tipificados como delitos digitales establecidos en el Código Penal para el Distrito Federal.

Cuando la violencia escala y llega al ámbito sexual, la encargada de tratar estos delitos es la Ley Olimpia, que, aunque no es una ley como tal, el término se refiere a un conjunto de reformas legislativas enfocadas en reconocer y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas en el entorno digital. Estas reformas se aprobaron en 2020 y llevan el nombre de la activista Olimpia Coral Melo, víctima de este delito.

En caso de ser víctima de este delito, y de decidir denunciarlo, deberás recopilar la mayor información posible, incluidos los datos del agresor (sólo en caso de que lo tengas ubicado); y presentarla ante las autoridades correspondientes. Además, el gobierno de la CDMX indica que es importante encontrar y mantener una red de apoyo durante todo el proceso.

Si eres parte de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la unidad Xochimilco cuenta con la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG), la cual tiene una ruta de atención para estudiantes y personas de la comunidad UAM, en donde les ofrece el apoyo necesario para poder llevar su proceso de una manera segura.